¿Cómo mejorar los procesos de logística y transporte en 2020?

  • ¿Cómo mejorar los procesos de logística y transporte en 2020?

    Cuando los procesos de logística y transporte están desarrollados de manera conjunta pueden brindar un servicio óptimo que mejora la experiencia del cliente y por consiguiente el éxito de la empresa.

    Procesos de logística y transporte

    Existen cinco procesos logísticos que son claves para determinar la calidad global:

    Compras

    Dentro de este proceso se encuentran todas las operaciones necesarias para que la empresa cuente con la materia prima, materiales y suministros para lograr una excelente rentabilidad.

    En este proceso se encuentra la planificación de las compras, selección de proveedores, realización de pedidos y control de las compras realizadas. Son cinco operaciones que forman un ciclo.

    Cuando se busca mejorar estas operaciones se pretende mejorar la calidad de los productos, prever mejor la evolución del mercado, lograr una mejor relación entre precio, cantidad, calidad y tiempo de entrega.

    Servicio al cliente

    Este proceso recobró mucha importancia en los últimos años y para el 2020 será un gran desafío, porque los clientes desean tener información constante y en tiempo real de su compra.

    Para ello se debe facilitar un contacto sencillo y rápido con el cliente, sin ningún contratiempo. Además, se recomienda generar órdenes de pedidos que sean fáciles y ágiles de ejecutar. Por último, se debe gestionar una entrega de calidad que sea realizada en los tiempos establecidos.

    Todas estas operaciones se pueden llevar a cabo bajo una infraestructura que esté acompañada de tecnología digital, que no deje de lado una gestión adecuada de reclamos. Una política bien aplicada en este proceso garantiza que el cliente vuelva a confiar en la empresa en sus futuras compras. Un factor clave que ayuda a tener una correcta gestión de la preparación de pedidos, es el picking.

    Gestión de inventarios

    Este proceso implica la aplicación de estrategias y métodos que logren rentabilidad en las tres operaciones principales que se realizan en la gestión de inventarios: custodia de las existencias, análisis de los inventarios y planeación de producción.

    Para lograr obtener información confiable y precisa en tiempo real se recurre a varias estrategias como la tecnología digital para el control y auditoria de las existencias. Además de las metodologías de análisis, tales como Just in time y la fórmula de Wilson. Mientras que las operaciones de planeación de producción se agilizan con el Plan Maestro de Producción y el Planeamiento de Recursos de Manufactura.

    Almacenamiento

    Dentro de este proceso se encuentran las operaciones que custodian a la mercadería. Para optimizar este proceso se debe tener en cuenta el modelo a elegir para el almacenamiento y el sistema de gestión de la bodega.

    El objetivo es tratar de mantener los servicios y productos necesarios al menor costo posible, reduciendo el esfuerzo de los empleados y el tamaño físico del almacén. Utilizando métodos como el almacén caótico. Recordemos que la flexibilidad es un elemento clave en el almacenamiento, para evitar paradas innecesarias de entrada o salida de mercadería.

    Transporte

    Este proceso involucra las operaciones de transporte de la mercadería, servicios de entrega, manipulación y recepción de la misma. En este sector la tecnología ha dado pasos agigantados.

    Los aspectos a mejorar en este proceso están relacionados con la mala planificación de rutas, desgastes de activos, robos y falta de control o monitoreo del transporte. Para el 2020 se espera superar todos esos retos con tecnología. Aquí te nombramos algunas de las cuales ya están siendo implementadas:

    Telemetría

    El uso de la telemetría en el transporte favorece a la reducción del consumo de combustible. Por lo tanto, ayuda a dar un aporte positivo al medio ambiente, una disminución de costos y una mejora en la posición de la empresa frente a la competitividad.

    Con la información obtenida de la telemetría se puede controlar el activo móvil de la empresa, detectar la apertura de puertas y cambios de temperaturas internas. Lo que ayuda a minimizar riesgos en cuanto a seguridad del estado de la mercadería.

    Asistencia en la conducción

    También se puede controlar la conducción, identificando desvíos, excesos de velocidad o la fatiga del conductor. Mediante GPS también se puede controlar la ubicación exacta del camión en tiempo real, evitando así posibles hurtos. Esta asistencia en la conducción no solo ayuda al conductor, sino que aporta grandes beneficios a la empresa como el ahorro de insumos y optimización de tiempos.

    Optimizadores de ruta

    Otra herramienta que puede aportar la tecnología es el optimizador de ruta. Gracias a esta herramienta se puede elegir el elemento que se desea optimizar.  Por ejemplo el tiempo, horarios o rutas, ajustado acorde al tipo de servicio y transporte.

    Sistemas de MDVR (Mobile Digital Video Recording)

    Con el sistema MDVR, sumado a las tres herramientas mencionadas anteriormente, se obtiene una importante mejora en los procesos de logística y transporte.

    Los vídeos que graba esta herramienta tienen la ventaja de verse en tiempo real desde los celulares. Sin lugar a dudas, esta característica aporta un control mucho mayor en cuanto a seguridad general del transporte para superar los retos que deben afrontar los procesos de logística y transporte el próximo año.

  • Volver a Blog