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04
Ene
¿Qué es la certificación ISO 9001 y por qué es importante?
La calidad del servicio es uno de los pilares para construir una reputación sólida, mantener buena relación con los clientes y tener un posicionamiento fuerte en la industria. De ahí la importancia de la certificación ISO 9001.
En el área de la logística de la organización, cuando hablamos de brindar un servicio de calidad, nos referimos a un proceso que inicia en la compra de la mercancía y concluye en el despacho de los productos para los consumidores; este debe estar integrado y sin fallas, con el objetivo de alcanzar un rendimiento mejor, más ágil y efectivo, satisfaciendo las necesidades de todas las partes involucradas en el negocio.
Una logística débil y poco eficiente podría generar malas experiencias en los consumidores, generando como consecuencia consumidores pocos satisfechos que, en su próxima compra, no podrían volver a elegirte.
Por lo tanto, la gestión de la calidad en la logística de la organización es una estrategia que siempre se debe implementar, ya que ayuda a posicionar a la empresa en el mercado, aumentar la satisfacción con el cliente y hacer más eficiente todos los procesos de la organización, con tasas de respuestas más altas y una mayor pro actividad.
¿Cómo medir la calidad de la logística en la organización?
Los consumidores son aquellos que evalúan y determinan qué tan satisfactorio es el servicio brindado, ya que comparan sus necesidades y expectativas con el resultado final del servicio.
¿Cómo alcanzar un servicio de calidad para la logística?
Una de las mejores estrategias en el área de la logística en las organizaciones es la certificación de calidad ISO 9001, que ofrece una serie de normas estandarizadas que deben cumplir las organizaciones, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y garantizar mejoras constantes para la empresa.
¿Cuáles son los beneficios de obtener la certificación ISO 9001?
- Ser un competidor más fuerte en el mercado.
- Una mayor satisfacción de los clientes.
- Implementar nuevos métodos de trabajo que podrán ahorrar tiempo y recursos en los procesos.
- Reducir significativamente los errores operativos.
- Aumentar el interés y compromiso de los trabajadores de la organización.
- La empresa obtendrá más oportunidades de negocio al encontrarse en conformidad a las nuevas normas ISO.
Las certificaciones ISO requieren de distintos procedimientos para obtenerlos y, al no ser un producto que se compra y se utiliza, este lleva a cabo mediante los protocolos de implementación, certificación y mantenimiento; los tres deben ser cumplidos a la perfección, ya que de otro modo la empresa no tendrá la certificación.
La certificación ISO 9001 es una opción sumamente recomendada para las empresas de logística, ya que le otorga prestigio fundamentalmente, porque ayuda a formalizar los procesos y mantenerlos en orden, al unificar criterios estándar para llevar cabo cada uno de los trabajos, permitiendo la mejora constante para la empresa.
Además, cada departamento de la organización tendrá una evaluación profesional, sabrá en qué está fallando y cómo mejorar, y así se logrará optimizar los recursos e implementar nuevas acciones que permitan brindar un servicio de calidad y ser más competitivos en el mercado.
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