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04
Feb
¿Qué es y para qué sirve el RFID en logística?
RFID es un chip que permite identificar un objeto de manera remota a través de una señal de radio. Su tamaño permite utilizarlo en objetos, animales y hasta en personas. Además, por su bajo costo, cientos de empresas se suman a esta tecnología.
En logística esta tecnología se utiliza en muchas funciones, tales como el rastreo de productos y la mejora en eficiencia de procesos.
¿Qué es RFID?
El término RFID son las siglas de Radio Frequency Identification o Identificación por Radio Frecuencia en español. Se trata de una tecnología que transmite datos guardados en un microchip a través de señales de radio o electromagnéticas.
Su apariencia es muy similar a chips colocados en pegatinas o etiquetas. Al mismo tiempo, posee la gran ventaja de poder identificar datos en tiempo real sin intervención humana. Esta propiedad lo convierte en un objeto con muchos beneficios. Algunos de ellos son el ahorro de tiempo, seguridad y eficacia en cada una de sus aplicaciones donde se necesite procesar información.
¿Cuáles son las aplicaciones del RFID?
La aplicación más común de esta tecnología es en seguridad de alarma. Puesto que permite evitar los hurtos de objetos. Además de su utilidad, estos chips tienen un bajo costo. Por lo tanto, permiten ampliar sus aplicaciones llegando a la logística.
En las tiendas, por ejemplo, es más útil que los códigos de barras porque permite una mayor precisión en la gestión de productos. Mientras que en bibliotecas se los utiliza para facilitar el préstamo y devolución de los libros. En cambio, en lavanderías se los utiliza para controlar que el proceso de lavado sea más eficiente.
Aunque no es una tecnología nueva, se descubren nuevas aplicaciones día a día. En este momento, se están realizando pruebas pilotos en el sector de seguridad, acceso y tráfico de varios sectores comerciales y del sector público. Entre ellos se encuentra el sector farmacéutico, automóviles, comercios minoristas y mayoristas, médico-hospitalaria entre otros.
¿Para qué sirve el RFID en logística?
La mayor aplicación del RFID en logística es la facilidad de identificar, rastrear y gestionar productos sin la necesidad de intervención humana y a distancia. Es decir, que no hace falta tener contacto físico para que emita señales.
Gestión de stock
En este sector el RFID se utiliza para facilitar el control y almacenamiento de productos, reduciendo el tiempo de operación y de atención al cliente. La gran ventaja de estos chips es que pueden guardar indicadores importantes para su mejor conservación y un GPS para rastrear su ubicación.
Datos de conservación y GPS
La gran diferencia con el código de barras es que el lector no necesita estar tan cerca para tomar los datos. Además, en el chip se pueden guardar y modificar datos. En el caso de que la habitación posea un sensor de temperatura, el chip puede informar dicha temperatura dentro de intervalos preestablecidos para que sean captadas por un software. A su vez, pueden estar programados para enviar alertas en caso de detectar intervalos fuera del rango normal.
El mismo rastreo y control de temperatura es posible en la producción y logística de los productos. Esto es de gran ayuda para garantizar el buen estado de los alimentos procesados que son perecibles.
Seguridad
En los aeropuertos, por ejemplo, se los utiliza para las valijas. Puesto que en ellas se guardan los datos del pasajero y de su viaje. Evitando los riesgos de pérdidas, extravíos o atrasos. Para ello se debe codificar cada producto, en este artículo se explica cómo codificar un lote de producción.
Beneficios del RFID en logística
Optimización de procesos de fabricación
Los chips permiten un mayor control en tiempo real y automático de todo el proceso. Incluyendo las condiciones de temperatura, humedad y otros datos que se pueden obtener con sensores.
Eficiencia de uso de recursos
Los horarios del operario se alivian cuando se utilizan estos chips porque el inventario de productos se agiliza y automatiza.
Personalización
Estos chips permiten que los productos reciban un trato personalizado de acuerdo a los datos que se guarden en ellos. Logrando que se pueda personalizar la producción en la línea de montaje.
Registro
El registro de entrada y salida de productos puede ser automático gracias a los chips RFID. Así como también, su precio y fecha de caducidad. Entre otros elementos que se le pueden agregar, se encuentra el aviso de ítems faltantes y devoluciones.
Este registro automático también ayuda a agilizar todo el proceso de selección de productos para preparar los envíos para el cliente. Al mismo tiempo, reduce errores en las entregas de pedidos de los clientes.
Rastreo
Los chips poseen GPS, por lo que se puede rastrear el objeto, persona o mascota que lo contiene. La lectura de un RFID queda grabada en la misma tecnología, para tener garantías de su buen uso.
Autenticidad
Los productos que poseen este chip tienen grabados datos únicos para dicho producto. Por lo tanto, si posee un chip se puede garantizar su autenticidad.
Para que estos beneficios se materialicen se necesita de soluciones de software y de hardware. Es necesario contar, por ejemplo, con estructuras de códigos estandarizados, una faja de radiofrecuencia, interferencia, alcance, bloqueo de ondas de radio y fuentes de energía para tratar de recibir las señales correctamente.
La gran amplitud de usos y beneficios que ofrece la aplicación del RFID, sin lugar a dudas, puede significar una gran diferencia con la competencia. En el siguiente artículo puedes ver las ventajas que tiene automatizar las áreas de logística.
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