-
03
Feb
Sistema Mini Load: ventajas y desventajas para implementarlos
Existen diferentes tipos de almacenes automáticos. A continuación, profundizaremos en las principales características de uno de ellos: El sistema Mini Load.
¿Qué son los sistemas de almacén automático?
Los sistemas de almacén automático están conformados por grúas o robots que almacenan y distribuyen los productos para llegar a manos de los operadores. No solo facilitan y flexibilizan las operaciones, sino que ahorran espacio en un porcentaje del 30 al 65%.
Hoy en día la posibilidad de adquirir un sistema de almacén automático equivale a productividad y competencia. Este tipo de maquinarias son adaptables a cualquier entorno y representan una clara optimización en la cadena logística.
Soluciones de almacenamiento
Encontrar el sistema adecuado para un centro de distribución logística puede resultar fundamental para mejorar la coordinación interna y la flexibilidad operativa. Hay muchos sistemas de almacenamiento, pero este en particular se caracteriza por llegar directamente a manos del trabajador.
El sistema Mini Load surge principalmente como respuesta a la necesidad de transportar objetos pequeños. Cuenta con grúas apiladas que organizan y distribuyen los productos en las estanterías correspondientes.
Asimismo, este tipo de sistemas pueden ser de fondo simple o doble. Mientras que los de fondo simple trabajan con un nivel de estanterías, los de fondo doble permiten almacenar en dos niveles, aumentando la capacidad de almacenaje en un tiempo menor y con mayor reducción de costos.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los diferentes tipos de almacenamiento de mercadería?
Este tipo de transportador automático lleva las cajas hacia el trabajador correspondiente, y cuando éste termina su labor, las devuelve hacia los estantes. Cuenta con un código identificativo que permite localizar la ubicación de las cajas para así transportarla a los operarios.
Ventajas del sistema Mini Load:
El sistema Mini Load se define hoy en día como el más eficiente del mercado para la manipulación de objetos pequeños de “producto a hombre”. Una de sus principales ventajas se trata justamente de ahorrar en espacio de almacenaje.
Otra de sus ventajas es que es de mayor productividad. El Mini Load tiene la capacidad de extraer hasta 10 pedidos al mismo tiempo. Este tipo de sistemas automáticos operan sin la necesidad de una supervisión manual.
La información en tiempo real es otra característica fundamental de este tipo de sistema. Cuenta con un software que hace un registro de todos los artículos almacenados y mantiene un inventario en tiempo real.
Descubrí: ¿Qué es la gestión de almacenes en logística?
Por otro lado, la reducción en el tiempo de trabajo es uno de los principales factores por los cuales se podría implementar un sistema Mini Load. Este tipo de sistema, en manos de un robot, elimina cualquier error generado por la atención manual. Asimismo, por su rapidez y gran densidad de almacenaje, genera un flujo de trabajo con mucha mayor optimización.
Desventajas del sistema Mini Load:
Ahora bien, es importante tener en cuenta que este tipo de sistema no es adecuado para cualquier tipo de producto. Como mencionamos anteriormente, sirve para transportar cajas pequeñas, por lo que no se recomienda para manejar productos de mayor peso.
Además, el sistema Mini Load representa un gran costo, por lo que habrá que tener en cuenta que la recuperación económica sucederá recién en un medio/largo plazo. Es fundamental tener en cuenta esto a la hora de considerar la inversión.
Otro factor importante para considerar es el mantenimiento de este sistema. Para que una empresa pueda reaccionar rápidamente a cualquier problema que la máquina presente, debe existir un sistema eficaz y consistente.
Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta qué sucede en los períodos de menor producción. Este tipo de sistemas de almacenamiento está diseñado para funcionar en los picos de actividad, por lo que se recomienda adquirir soluciones de contratación temporales.
Es un hecho que los sistemas de almacenamiento automático representan una mejora en la producción interna de los centros de logística. En los últimos años han logrado facilitar y optimizar los procesos de almacenamiento, distribución y transporte.
Desde Tradelog ofrecemos la mayor atención para ayudarte a elegir el sistema de almacenamiento automático adecuado. El Sistema Mini Load es tan solo uno de los miles de opciones. ¿Te gustaría recibir más información sobre nuestros servicios? Ponete en contacto con nosotros.
Volver a Blog