-
19
Jul
Tipos de operadores logísticos, ¿qué son y cuál es su diferencia?
Hoy es norma contratar alguno de los tipos de operadores logísticos. La complejidad a la que llegaron estas actividades hoy en día volvió necesaria una extrema especialización. Externalizar al menos una parte de tu proceso de almacenamiento y/o distribución es el nuevo estándar. En esta nota vamos a contarte cómo estos pueden beneficiarte, dependiendo del grado de tercerización que quieras efectuar.
¿Qué son los tipos de operadores logísticos?
Los operadores logísticos son empresas dedicadas a proveer servicios propios la cadena de suministro de la empresa contratante. Cuando contratas una empresa de logística para hacerse cargo de una parte de tu operación, vas a poder concentrar tus esfuerzos en tu área específica de negocios.
Lee también: ¿Qué son los Digital Twins en Logística?
Así, no hay necesidad de que inviertas en transportes, personal de logística, espacio de almacenamiento, etc. En este sentido, la subcontratación de cualquiera de los tipos de operadores logísticos, suele ser mucho más rentable.
Tipos de operadores logísticos
Entre los distintos tipos de operadores logísticos nos encontramos con los 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL. Su nombre viene del inglés: first, second, etc + party logistics: responde a una lógica de la partición de actividades. Los números nos indican el nivel de participación que se concede a los proveedores en la logística y distribución de tu proceso. Acá te contaremos más sobre cada una de estas.
-
Operadores 1PL
Con este nombre se conoce, no propiamente a proveedores, sino a las mismas empresas que deciden hacerse cargo de su propia logística. Es decir, vos, dentro de tu propia empresa almacenas y transportas tu propia mercancía de forma autónoma. Es usual en empresas pequeñas, que pueden ser autosuficientes en la gestión de su logística.
-
Operadores 2PL
Este tipo de operadores logísticos se encargan de prestar espacios de almacenamiento y del transporte de mercancías. Sin embargo, la organización de dichos recursos sigue en manos de la empresas contratante. Los proveedores solo facilitan el acceso a estos recursos, sin asumir la responsabilidad de gestionarlos.
-
Operadores 3PL
Los operadores logísticos 3PL (Third Party Logistics) cuentan con almacenes y flotas de transporte propias. Además asumen la responsabilidad de gestión de estos recursos. Así, se permite a las empresas contratantes delegar totalmente sus procesos de almacenamiento y transporte de mercancías.
Mira también: ¿Qué es un operador 3PL y qué beneficios tiene contratar uno?
Quizás esta sea el más común de los contratos de tercerización. En general, por la solidez que ofrece a las empresas contratantes, suele establecerse en contratos a largo plazo. De este modo, puede diagramarse un plan de stock, por ejemplo, para que nunca se “rompa”. En este año de pandemia, esto generó muchos problemas que habrás visto en las noticias. Por ejemplo, en España se ha detenido toda una cadena de producción sólo por la falta de semiconductores.
-
Operadores 4PL
Se los conoce también como proveedores líderes de logística o LLD (Lead Logistics Provider). Su diferencia con los anteriores es que sólo gestionan la cadena de suministro de las empresas contratantes. Esto excede al transporte y almacenamiento, solamente.
Es decir que no proveen activos como almacenes o transportes. Se dedica exclusivamente a la planificación, coordinación, consultoría y supervisión. De hecho, este tipo de operadores se suele encargar, eventualmente, de las comunicaciones con operadores 3PL. Estos últimos proveen la infraestructura física para hacer posible la operación logística.
-
Operadores 5PL
Su característica principal es la de gestionar múltiples cadenas de suministro a nivel mundial. Cuando contratas a una de ellas, delegas a un 100% todo tu proceso logístico. Su trabajo más específico es la gestión y la organización de estrategias logísticas. Por lo tanto, suelen subcontratar otros tipos de operadores logísticos para que hagan las tareas físicas. Sin embargo, su relación con estos suele ser estable y duradera.
Podemos decir que los proveedores 5PL son empresas que se destacan por sus comunicaciones. Deben tener una relación fluida y estable con todas las otras partes: clientes y distribuidores.
Algunas conclusiones
Entre los distintos tipos de operadores logísticos, siempre lo más importante sigue siendo lo básico: almacenamiento y distribución. Por eso, desde Tradelog estamos comprometidos a colaborar con todas las operaciones que se nos proponen. Si querés seguir indagando sobre el outsourcing de servicios logísticos te recomendamos leer esta nota. Y como siempre, cualquier duda que tengas, podes dejarla en comentarios o mandarnos un correo electrónico desde la sección de contacto.
Volver a Blog
-